viernes, 29 de julio de 2011

ESPONDILOLISIS Y ESPONDILOLISTESIS

Este artículo se lo dedico a todos mis colegas de osteopatía y alumnos mios de Onteniente, con los que he departido y discutido sobre estos temas.

ESPONDILOLISIS

Se trata de una grieta, fractura, defecto o pérdida de continuidad de las "parsinterarticulares“, istmo o también denominado vulgarmente “cuello de perrito” por su forma parecida a este. Esta alteración se produce por traumatismo, degeneración o defecto congénito y puede evolucionar hacia la espondilolistesis, que es la forma más agravada de esta lesión, ya que el cuerpo vertebral sufre un desplazamiento mayor hacia delante (Anterolistesis) o hacia atrás (Retrolistesis).


En la mayoría de las ocasiones, el cuerpo trata a su manera de paliar el defecto soldando la zona fracturada por mediación de tejido cartilaginoso


ESPONDILOLISTESSe trata de la misma lesión que la espondilólisis, pero con desplazamiento de la vértebra inferior hacia delante. La espondilolistesis degenerativa o espondiloartrosis, se reproduce a causa de artritis situadas en las pequeñas articulaciones interapofisarias (facetas) de la columna vertebral, así como una degeneración del disco intervertebral (discopatíadegenerativa).


Como comentamos en el apartado anterior, también puede sufrir desplazamiento tanto anterior ANTEROLISTESIS (dibujo de arriba), como posterior RETROLISTESIS.

TRATAMIENTOPARA LASFRACTURAS VERTEBRALES

En principio esta alteración no causa ninguna molestia durante meses e incluso años. Cuando se inician los síntomas, incluyen dolor lumbar con irradiación a la nalga, hormigueo, debilidad o irradiación del dolor a miembros inferiores(lo que se conoce comúnmente como ciática).

Estos síntomas normalmente se agravan al estar de pie, y mejoran con el reposo en la cama.

El médico ordena una radiografía simple, en la que normalmente ya aparece la lesión. Los tratamientos suelen ser en principio y dependiendo del grado en el que se encuentre la lesión (1-2 o 3), conservadores (analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia, fajas etc.). Pero en el caso de grados superiores a 3, se planteara una intervención quirúrgica, para restablecer la armonía del conjunto vertebral por mediación de la colocación de diferentes ortesis en dicha zona afectada.

El tratamiento tanto OSTEOPÁTICO como FISIOTERÁPICO, vendrá dado por el diagnóstico previo, para valorar en que grado se encuentra la lesión.



Asimismo existen 4 grados de espondilolistesis:

TRATAMIENTO CON OTRAS TERAPIAS

HOMEOPATÍA
Para fracturas de espalda, que tardan en consolidar: Calcárea carbónica , Calcárea phosphoríca, Ruta graveolens, Symphytum officinale (tal vez el más importante). Todos a una dilución bajita 4,7 o 9 CH.

ORTOMOLECULAR
Para nutrir y fusión de fracturas: Colágeno (muy efectivo en las fracturas, ya que e el componente por excelencia de casi todo el tejido humano), sulfato de condroitina y glucosamina, cartílago de tiburón, complejos vitamínicos B, vit D y E. Omegas 3-6-9 (modulan la inflamación), minerales como el magnesio, calcio y fosforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario