miércoles, 20 de julio de 2011

LUMBALGIA


Vamos a ir abordando en una serie de entregas por artículos, las patologías musculoesqueléticas más comunes que nos afectan a nivel de la columna vertebral, hoy en día. En este capítulo empezaremos por la lumbalgia. Y en artículos posteriores seguiremos por la ciática, hernia discal etc.


EN QUE CONSISTE

También conocida vulgarmente como el lumbago, es un proceso doloroso a nivel de la zona lumbar, que en muchos casos tiende a cronificarse y que suele presentarse de manera muy habitual en consulta. Estos son causantes de un gran número de bajas laborales en nuestro país, ya que en determinadas ocasiones la lumbalgia suele ser aguda e incapacitante.

Como se produce la lumbalgia: A menudo puede producirse por posiciones escolioticas antialgicas en el trabajo, en las que todo el componente vertebral, intenta reconducir su estática ante una alteración biomecánica a su manera y de esta manera evitar el dolor.

Causas de la lumbalgia: De forma general mala forma física, trabajos que supongan sobrecargar la zona lumbar, periodos largos sentados o de pie, la tensión emocional y la inactividad física prolongada aumentan el riesgo de sufrir dolor de espalda. Si esta patología no se resuelve y se prolonga en el tiempo y el sujeto continua con la mala función postural y de adaptación en los segmentos vertebrales, se producirá paulatinamente una degeneración mayor del disco así como una implicación o sufrimiento medular. Por lo que consecuentemente, desembocara en patologías más graves como una ciática aguda o una hernia discal (apartado que abordaremos en próximos artículos).

ABORDAJE DE LA ALTERACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA OSTEOPÁTICO, FISIOTERAPICO Y DE OTRAS TERAPIAS

Este vendrá dado, por el cuadro bien sea agudo o crónico que presente el paciente. Lógicamente ante un cuadro agudo, se procederá a efectuar diferentes técnicas dirigidas hacia los tejidos blandos, como estiramientos isométricos, masajes suaves, aplicación de calor o criogenia, movilizaciones articulares todo ello en pos de relajar y aliviar en la medida de lo posible el dolor y la rigidez del paciente. Una vez hemos eliminado la tensión muscular, procederíamos a realizar manipulaciones bien miotensivas, Semidirectas o directas según el grado de rigidez y dolor (recordemos la regla del no dolor) que presente nuestro paciente sobre el segmento o vértebras implicadas en dicha alteración.

Por lo general, en una lumbalgia leve las técnicas de normalización lumbar Semidirectas o directas, suelen ser muy efectivas, previo estiramientos y movilizaciones de las cadenas musculares inferiores (importante el psoas, piramidal y cuadrado lumbar) y de la zona lumbar. Asimismo se le recomendara al paciente que realice actividad física como el yoga, pilates, tai-chi, meditación y una tabla de ejercicios








Técnica lumbar osteopática






OTRAS TERAPIAS

Cuando El paciente acude a consulta con rigidez y dolor bastante agudo, una de las técnicas que se deben aplicar por su gran efectividad y resultados constatados es la ACUPUNTURA. Me voy a permitir dar unas recomendaciones de puntos de acupuntura, con el permiso de mis grandes amigos y compañeros expertos en la materia.

Generalmente, los puntos más utilizados son los del canal de la vejiga:

PUNTO 23 V : tratamiento de los trastornos de la función sexual masculina. menstruaciones irregulares y leucorrea , así como en la incontinencia urinaria. Por otra parte es utilizado para tratar e lumbago y la ciática y en los trastornos del oído.

PUNTO 25 V: para tratar la diarrea ,el estreñimiento , los traxtornos del intestino grueso (tiene una función reguladora y equilibradora sobre este intestino ) , Lumbalgia , isquialgia y en la ciática.

PUNTO 27 V : Indicado para el lumbago , la ciática , trastornos intestinales y urogenitales. , enteritis , desinteria , e infecciones de las vías urinarias.

PUNTO 28 V : Usado en el tratamiento de trastornos urogenitales , dismenorrea , en el lumbago y en la ciática. Infecciones de las vías urinarias , vulvitis , colpitis , y dolor en la región lumbosacra.

PUNTO 40 V : Este punto está indicado para tratar trastornos súbitos de la conciencia en enfermedades cerebrales y cerebro vasculares . En los trastornos motores , dolores y espasmos de las extremidades inferiores y en la lumbalgia. (Se trata de un punto importante para su tratamiento) . Válido en la ciática , trastornos pélvicos . Se utiliza para tratar la impotencia.

PUNTO 54 V : Este punto calma el dolor y cura las hemorroides por lo que es indicado para su tratamiento específico. En acupuntura es utilizado también para tratar la prostatitis , el adenoma prostático y en la isquialgia. Ciática , lumbago , articulación de la cadera y en la parálisis de las extremidades inferiores.

PUNTO 60 V :Indicado para tratar la ciática ,el lumbago la espondilitis cervical , las torceduras y el dolor en las articulaciones del tobillo , la tendinitis del tendón de Aquiles , y la parálisis de las extremidades inferiores. Es calmante del dolor ,y se utiliza también en la cefalea tensional y en el parto prolongado.

PUNTO 62 V : Al ser manipulado este punto , calma los espasmos y el dolor . Esta indicado para tratar la cefalea y el vértigo. En los trastornos del sueño , epilepsia y trastornos psíquicos y mentales ,en el dolor en el talón. es utilizado en China para el tratamiento de la apoplejía y en las adicciones.

PUNTO 67 V : Se utiliza para casos de urgencia , en la facilitación del parto y la analgesia durante el mismo parto lento , desprendimiento de placenta , mal posición del feto. Es utilizado asimismo para tratar la rinitis , la epistaxis y la cefalea.

- TRATAMIENTO CON HOMEOPATÍA

CALCAREA CARBONICA, RUS TOXICODENDROM, BRYONIA, ARNICA, HYPERICUM, (CONSULTAR UN MANUAL DE HOMEOPATÍA SEGÚN LOS SÍNTOMAS QUE PRESENTE EL PACIENTE).

- TRATAMIENTO CON FITOTERAPIA:

SAUCE PARA EL DOLOR, RIGIDEZ E INFLAMACIÓN, (POSEE ÁCIDO SALICILICO).

HARPAGOFITO ANTINFLAMATORIO NATURAL POR EXCELENCIA, DIURÉTICO, Y DEPURATIVO.

ULMARIA O REINA DE LOS PRADOS EXCELENTE ANTIINFLAMATORIO, ES DIURETICA Y EFICAZ EN LA ELIMINACIÓN DEL ÁCIDO ÚRICO Y EN EL REUMA (CONTIENE ÁCIDO SALICILICO). MANZANILLA DULCE O AMARGA, ANTIINFLAMATORIA, ANTINEURALGICA Y EFICAZ DEPURADORA DEL ESTÓMAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario