lunes, 26 de diciembre de 2011

HOMEOPATÍA Y PARTO



HOMEOPATÍA ANTES DEL PARTO
En este artículo es la continuación del que realice anteriormente dedicado a la concepción, en esta oacasión nos vamos a centrar en las últimas semanas del parto desde la 35 a la 40.




Dedico este artículo  a mi mujer (Mari) que está en la semana 30 del embarazo y por supuesto a todas  y cada una de las mujeres que están a punto de realizar ese milagro tan bonito, que es concevir un nuevo ser.


Las últimas semanas del parto, suelen ser tan importantes o más que las primeras. Falta poco para cumplirse los 9 meses de gestación necesarios para la consecución del parto, y el nerviosismo que refiere la futura mama esperando el ansiado nacimiento para que todo salga bien son bastante significativos.
En estas semanas se experimentan cambios bastante visibles, el ombligo de algunas mujeres sobre sale de manera importante, esto es debido a las últimas modificaciones de la cavidad abdominal para acoger el gran tamaño ya bastante importante del bebe. En este periodo el bebe procede al encajamiento, es decir, adopta la posición fetal en la que descansa sobre el cuello del útero con la cabeza situada en la parte baja de la pelvis y las nalgas hacia arriba, preparado para salir. Una de las preocupaciones más importantes, es cuando se produce un mal encajamiento del bebe por postura transversal, de nalgas o también la conocida como la posición de hombros  en  la cual, es necesario recurrir al procedimiento de la cesárea ya que es incompatible con el parto natural. Estas malas posiciones son las que entrañan más molestias dolorosas que en ocasiones refieren una hospitalización inmediata por la agudización que entrañan.
Otra de las características de estas semanas son molestias como por ejemplo: las ganas de orinar con frecuencia, por el atrapamiento del bebe sobre la vejiga, ya que el peso de este es ya significativo. Así mismo el cérvix (cuello del útero), va a experimentar un aumento y dilatación bastante importantes con el objetivo de prepararse antes del parto.
Asimismo, se provocaran alteraciones tanto a nivel circulatorio como linfático, en forma de pies y piernas hinchadas. Es por ello que en estas últimas semanas el tiempo de reposo y tranquilidad que debe de tener la futura madre son de mucha importancia.


CUALES SON LOS SÍGNOS MÁS DETERIMNANTES QUE NOS INDICAN QUE ESTAMOS ANTE EL PARTO

- Romper la bolsa ( lo que se conoce comúnmente como romper aguas).
- Pérdida abundante de sangre, roja y brillante.
- Sufrir contracciones repetitivas, que no cesan aunque cambie de postura.
Como último apunte, recordar que teóricamente la gestación consta de 40 semanas, pero lo normal es que suceda entre la 37 y la 40



PROCEDIMIENTO HOMEOPÁTICO PARA EMPEZAR A TOMAR A PARTIR DE LA SEMANA 36


Para empezar a tomar en la semana 36. Tomar 5 gránulos de cada uno al día. Se toma una de las preparaciones y a los 10 minutos la otra.

- Caulophyllum 9 CH: 5 gránulos al día.
Preparación al parto.
Rigidez del cerviz (favorece la dilatación)
Armoniza las contracciones
- Actaea Racemosa 9 CH: 5 gránulos al día.
Preparación al parto.
Rigidez cervical, dolor uterino y ansiedad.
Armoniza las contracciones.

Para el día del parto:

- Árnica Montana 15 CH: 5 gránulos al principio de la dilatación + 5 gránulos antes del nacimiento o después de la expulsión. Es antinflamatorio.
- Chamomilla Vulgaris 15 CH: 5 gránulos a repetir si refiere dolor del parto. Tomar para los dolores de las contracciones a demanda (pueden llegar a tomarse cada 10 o 15 minutos).

Para la episotomía:

- Calendula Officinalis: Hay que lavar la herida con suero fisiológico, secar con una compresa. Se diluyen 40 gotas de calendula (4 presiones del dosificador) en un poco de agua y repartir por la herida a chorro. 3 veces al día. Se trata de un sustituto del betadine.
- Staphysagria 9 CH: Tomar 5 gránulos dos veces al día. Mínimo una semana antes del parto y hasta una después (se puede empezar en la semana 37).

- Aesculus Hipocastalum 6 CH: Se toma durante 3-4 días 3 bolas cada 4 horas. Pasar a tomarlas cada 6 horas e ir prolongándolo a 8 horas el tiempo que sea necesario (muy util para tratar las hemorroides).

- Hamamelis Virginiana 6 CH: El mismo procedimiento que el anterior.

 Este tipo de procedimento terapéutico no es incompatible co otros que este recibiendo la parturienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario