martes, 15 de octubre de 2013

OSTEOPATÍA CRANEO-SACRAL


William Sutherland
QUE ES LA OSTEOPATÍA SACRO-CRANEAL

Retomamos con fuerza los artículos de las terapias alternativas y salud en general de este blog. Hoy nos vamos a centrar en una técnica que forma parte de la osteopatía, la sacro-craneal.


 Este método terapéutico se centra fundamentalmente en el principio descubierto por William Sutherland, alumno aventajado Taylor Styll (el creador de la osteopatía), el cual afirmaba que los huesos del cráneo poseían una movilidad innata y que este movimiento obedecía lo que el denomino M.R.P (movimiento respiratorio primario) el cual era producido, (según sus hipotesis) por varios factores como la fluctuación del LCR (líquido-cefalo-raquídeo) promovida por los ventrículos cerebrales, la propia respiración secundaria o costal (movimiento de palanca de bomba y asa de cubo) y una movilidad intrinseca energética o fuerza vital que va implicita en el ser humano. De todos modos aún queda mucho por esclarecer y existen corrientes de profesionales e investigadores, que no estan deacuerdo totalmente con esta hipotesis propuesta por William Sutherland, ya que no ven posible que la propia fluctuación del L.C.R promovida por la dilatación de los ventrículos cerebrales, pueda ser el motor principal de este mecanismo del M.R.P. No obstante con lo que sí coinciden todos los osteópatas y numerosos científicos que han investigado y publicado diferentes estudios sobre la existencia del micro-movimiento de suturas a nivel craneal, es que concluidos dichos estudios de un rigor científico intachable, pueden aseverar que dicho movimento se produce de forma clara y evidente en todos y cada uno de los experimentos realizados. Es cierto que los huesos del cráneo tienen una clasificación a nivel anatómico de sinartrosis (ningún movimiento), pero Sutherland a lo largo de su dilatada carrera, se obsesiono de forma fehaciente en el estudio del cráneo y por supuesto en el hecho de que esa especie de aberturas o suturas estaban cumpliendo algún tipo de función.


Lo cierto es que los primeros experimentos de William Sutherland aunque con métodos muy  rudimentarios, ya arrojaron bastante luz y facilitaron la tarea de investigación a las nuevas generaciones de ceintíficos y osteópatas interesados en el tema. Entre los distintos artilugios que utilizó (cascos de rugbi cortados por la mitad, correas de relojes, taones para mezclar la madera y piel de gamuza etc), cabe destacar una especie de sillón con un dispositivo en el apoya cabezas en forma de herradura, la cual le aprisionaba la zona occipital atándose la cabeza por la parte frontal con una correa. Durante unas horas Sutherland permanecía sentado en esa especie de sillón, el cual le producía una serie de alteraciones fisiológicas e incluso en numerosas ocasiones de origen psíquico o cognitivas. Esta afirmación de su mujer Adah lo corrobora: « Entre sus experimentos personales según la producción de las lesiones que se había impuesto, de repente tuvo un brote de sinusitis, mientras que sus senos siempre habían funcionado como se debía. Su visión se modificó también en función de los tests de restricción. La concentración que en él era algo notable, llegó a estar alterada de forma significativa.Ocasionalmente, tuvo accesos de brusquedad y de irritabilidad, lo que no era nada natural en él. Además, era sorprendentemente distante. » (Adah Strand Sutherland, 1962, 56-57).

A CONTINUACIÓN EXPONEMOS LOS ESTUDIOS SOBRE LA MOVILIDAD CRANEAL DE DIFERENNTES Y PRESTIGIOSOS INVESTIGADORES, LOS CUALES PUEDEN SER CONSULTADOS:
  
- A. INVESTIGACIONES DE J.C. HERNIOU (Universidad de Compiégne. CNRS, 1986).
  
- B. ESTUDIO DE ADAMS SOBRE LA MOVILIDAD DEL PARIETAL EN EL GATO ANESTESIADO (Michigan University, 1992).

-   ESTUDIO DE J. UPLEDGER.

F. ESTUDIO DE BILLAUDEL (CHRU de Reims, 1991).
  
- D. ESTUDIO DE L. ROMMEVEAUX (Facultad de Medicina de Bobigny)

- E. ESTUDIO DE E. TAMBOISE (Facultad de Medicina de París Nord, 198S).

- C. ESTUDIO DE J. M. NORTON (Universidad de Nueva Inglaterra, College of Osteopathic Medicine, 1991).

- H. ESTUDIO DE E. RETZLAFF (Universidad de Medicina Osteopática de Michigan, 1976). ETC. 
Existen muchos más pero con estos son ya suficientes para entender el calado y la importancia que se le otorga a este tipo de movilidad craneal.

EN QUE CONSISTE LA TERAPIA SACRO-CRANEAL

Son una especie de técnicas fasciales muy suaves, casi, casi imperceptibles y muy agradables sobre la cabeza o más concretamente sobre el hueso a tratar. Un tratamiento craneal se efectua de forma completa sobre toda la configuración craneal, siguiendo un orden establecido empezando en la relación craneo-sacra, por el occipucio pasando por la sinfisis esfeno-basilar (eje fundamental de la movilidad craneal), temporales etc y terminando en la liberación de la sinfisis maxilo-malar. Las sesiones suelen tener una duración de unos 45 a 60 minutos y el paciente siente durante el transcurso del tratamiento una sensación de relajación profunda y un bienestar en general. 

PARA QUE SIRVE LA OSTEOPATÍA SACRO-CRANEAL
 La osteopatía sacro-craneal, tiene múltibles y variadas aplicaciones clínicas. Entre ellas fundamentalmente la corrección y correcta alineación de los huesos del cráneo y viscero-cráneo que esten en disfunción. Estas desalineaciones craneales estan directa e indirectamente relacionados con numerosas alteraciones de distinta índole:

A nivel neurológico

- Cefaleas o migrañas.
- Neuralgias faciales (sobre todo la neuralgia del trigémino).
- Neuralgia de Arnold.

A nivel de alteraciones de la esfera ORL. 

- Sinusitis o rinitis.
- Acúfenos o dolores de oído.
- Otitis de repetición.

A nivel mecánico.

- Disfunciones de la A.T.M bruxismo (Articulación temporo mandibular) o de los propios huesos del cráneo (temporales, esfenoides, parietales, occipitales etc.).
- Alteraciones dentales o de la cavidad orofaringe.
- Traumatismos por impacto en un accidente.
- Alteraciones distales de la columna tanto a nivel cervical, dorsal, lumbo-sacra o pélvis.
- Alteraciones de caracter digestivo.

NOTA; A nivel cognitivo-emocional, la OSTEOPATÍA CRANEO-SACRAL funciona muy bien .

- Reequilibrio a nivel psicosomatico.
- Estrés emocional o ansiedad.
- Ayuda a mejorar los estados de fatiga crónica o en la fibromialgia.
- Problemas emocionales o traumas instaurados de larga duración (liberación del denominado quiste energético).
- Alteraciones de dificultad de concentración en adultos  o déficit de atención en niños.

SACRO-CRANEAL A NIVEL PEDIÁTRICO

En el caso de los bebes o lactantes, es donde más se recalca y aconseja la osteopatía sacro-craneal. En numerosas ocasiones el parto suele ser un episodio traumatico tanto para la mama como para el bebe. El enrollamiento del cordón umbilical al cuellecito del bebe privandole de oxigeno, las contracciones exageradas provocadas por el exceso a la hora de administrar la oxitocina y finalmente la utilización desmesurada en algunos casos de palas, forceps, ventosas o la propia cesaria, (a veces necesarios y justificados en algunos partos que se complican,  otras utilizados de forma abusiva e indiscriminada) son causas y procedimientos muy agresivos a la hora del nacimiento, asimsmo recalcar las técnicas anteriormente descritas (forceps, palas, ventosas etc) de tracción en el parto, las cuales son muy abrubtas al atrapar la cabecita del bebe y provocando distintas alteraciones de orden neurológico o  craneal como pueden ser las plagiocefalias (achatamiento de la nuca), alteraciones mandibulares, alteración de DUCHENNE entre otras muchas más.

En estos casos los tratamientos sacro-craneales son muy eficientes. Finalmente spero que este artículo breve de introducción a la osteopatía les halla resultado de provecho. MUCHAS GRACIAS!!