miércoles, 14 de noviembre de 2012

ALTERACIÓN DE DUCHENNE


NOTA:

Un saluldo nuevamente a todos los que me siguaís. Hace una año que teníamos parado este blog por diversos compromisos (falta de tiempo). Al igual que hice ayer, voy a activar este blog con artículos ya publicados anteriormente (pero que creo que merecen su interés)  combinados con otros nuevos como el de hoy. Espero pues, que este blog sea de lo más interesante y que al menos os pueda servir de información y porque no decirlo, también de ayuda.

ALTERACIÓN DE DUCHENNE

También denominada parálisis de Duchenne o distocia de hombro, es una de las alteraciones a nivel neurológico que afectan a las ramas nerviosas periféricas V y VI (vértebras C5 y C6), que corresponden al plexo braquial superior.  


SÍNTOMATOLOGÍA

Este síndrome cursa con una parálisis del brazo que en ciertas ocasiones no llega hasta el antebrazo o la mano, pero que lo habitual es que este afectada por completo toda la extremidad. Una de las características que presentan las personas afectadas por esta alteración, es la posición del brazo en aducción (acerca un miembro o un órgano al plano medio del cuerpo) así como una pronación (rotación interna) del propio brazo y antebrazo, que no llega a realizarla en toda la extremidad. 

Son variados los factores que originan esta alteración entre los que se encuentran:

- 1. Una mala tracción del bebe a la hora del parto debido a la dificultad para pasar el hombro del bebe después de que la cabeza ya halla salido (denominada distocia del hombro). 
- 2. Asimsimo una madre que sufra deiabetes gestante, tiene mayor probabilidad de alumbrar un bebe.
-3. Un parto de nalgas. 

 


Al efectuarle la prueba del reflejo del Moro, este no presenta ningún estímulo o esta ausente, del lado del plexo braquial afectado. De forma habitual, al efectuarle el exámen físico, se observa que el bebe no esta moviendo la parte superior o inferior del brazo o de la mano. Asimismo el brazo afectado puede mostrarse inestable o tambalearse en el instante en el que el bebe  voltea de un lado para otro.

EN QUE CONSISTE LA PRUEBA DEL MORO 

La prueba del Moro, es un reflejo normal del bebe cuando es asustado o si siente como si estuviera cayendo. En ese instante el bebe refleja una especie de sobresalto en el que sus brazos se extienden hacia delante de lado con las palmas hacia arriba y los pulgares flexionados, preparados para parapetar su caída. La ausencia de este reflejo del Moro, puede indicar la existencia de una lesión o de una enfermedad de tipo neurológico.
 


También se procederá a realizarle un examen cuidadoso de la clavícula para buscar una fractura. En algunas ocasiones, la realización de una radiografía será necesaria.

TRATAMIENTO 

A nivel alópatico:

Generalmente consta de rehabilitacioón física, la cual tiene como finalidad estimular la regeneración y reparación de los nervios dañados.
Aunque si bien es cierto, en muchísimos casos es necesario recurrir  a la intervención quirúrgica en los nervios de la zona mediante la inserción o injerto de tendones, con le objetivo de que estos colaboren y ayuden a realizar las funciones de la mejor manera posible a los múculos afectados a nivel neurológico.

Tratmiento integral:

ACUPUNTURA

La acupuntura es un método ideal a la hora de disminuir los dolores o molestias a nivel neuromuscular. Asimismo podemos elegir la opción del shiatsu si el paciente tiene aversión a las agujas.

MEDICINA ORTOMOLECULAR

A nivel ortomolecular podremos contar con una serie de antioxidantes importantes como:

El té verde: Existen estudios a nivel científico, que demuestran que aparte de su gran poder antioxidante del té, tiene unas propiedades excelentes a la hora de prevenir el deterioro de las células músculares, después de haberlo comprobado en varios ratónes de laboratorio los cuales padecían distrofia de Duchenne.  Los resultados resultaron satisfactorios cuando se les administraban 7 tazas de té al día, disminuyendo es estrés oxidatico a nivel celular.

Coenzima Q10: Es uno de las sustancias más importantes y naturales encontradas en la mitocondria de la célula y por l tanto productora de energía. Asimismo tiene un alto poder antioxidante mejorando sobre todo el tejido muscular estriado y el tejido muscular cardioaco.

Vit C: Por su alto valor antioxidante y cooperador con las reacciones de detoxificación a nivel hepático en sus dos fases. Asimismo es un gran modulador inmunológico.

Creatina: Un amioácido esencial que también se encuentra en el tejido muscular. La ruta metabolica de la creatina hace que  pase a convertirse en fosfocreatina muscular, siendo esencial o vehiculo inductor de la energia muscular.

HOMEOPATÍA

A nivel homeopático deberíamos realizar una repertorización completa del paciente para indicar que remedio es el adecuado según la similitud de sus síntomas generales, mentales y locales.

De todas formas estops son algunos de los remedios que de forma general podemos elegir:

Hipericum: Debidoa  su afinidad por el sistema nervioso.

Barita Carbonica: Remedio utilizado en niños con retraso en su desarrollo físico e intelectual.

Arnica: Remedio para aliviar los dolores a nivel articular.

A nivel homotoxicológico podremos recomendar estos tres remedios a que actuan sobre todo como moduladores del Sistema Inmunológico:

Galium-Heel (g.a.), Traumeel (g.c.a.p.), Arsuraneel (c). 

todos ellos de laboratorios Heel.