jueves, 11 de agosto de 2011

EMBARAZO Y CONCEPCIÓN



EL EMBARAZO

Tenía ganas de realizar este artículo, para dedicárselo a mi cuñada Laura que dentro de 6 meses (posiblemente hacia el 18 de enero) nos va a hacer tío. En este apartado empezaremos por la concepción, para que en los sucesivos entremos en las siguientes etapas del embarazo. Abordaremos desde diferentes puntos de vista y terapias tanto naturales como alternativas, todo lo relacionado con el embarazo antes y después de este, así como el abordaje de las diferentes dificultades que se pueden presentar. Espero que en definitiva este artículo os pueda servir de ayuda.

La etapa del embarazo es una de las etapas más bonitas y de las que una mujer debería pasar al menos una vez en la vida (también es respetable la mujer que no quiera gestar), ya que esta completa un ciclo biológico natural de realización, en la que las muestras de cariño y afecto por los que están a su lado y especialmente de su pareja, provoca que afloren en la embarazada sentimientos y emociones muy especiales y gratificantes.

Desgraciadamente en algunas ocasiones a pesar del seguimiento por parte del especialista en obstetricia, no todo sale bien. La amenaza de un aborto espontaneo, algún tipo de infección que afecta al feto y la presión o estrés que no pueden soportar ciertas mujeres, por la responsabilidad que les va a suponer la concepción de una nueva vida, son circunstancias que revierten una situación, que debería ser de alegría y gozo, en una pesadilla.

CONCEPCIÓN

Hay un leyenda oriental muy bonita, que concibe el hecho de que son los espíritus de los niños los que eligen a los padres más sanos y mentalmente equilibrados, para que estos puedan gestarlos, por desgracia habría mucho que discutir sobre esta tema, observando cada padre o madre que vemos a diario, pero al menos deberemos reconocer, que este mito es cuanto menos idílico. Volviendo a la realidad que nos concierne, si que hay algo de verdad en esta teoría. Y es que con respecto a los padres, si que deberían estar en condiciones tanto mentales como físicas óptimas a la hora de concebir un hijo. Primero se debe meditar bien esta decisión con la pareja, para evitar lo que se denomina depresión postparto, en la cual, la mujer esta muy afectada por la responsabilidad que le supone el hecho de criar a un hijo y sobretodo la pérdida de la independencia, ya que la concepción demanda adquirir un compromiso por parte de la pareja, en el que deberemos pensar que en lo sucesivo vamos a renunciar al tiempo que empleamos en ciertas aficiones o placeres personales, para dedicárselo en cuerpo y alma a otra nueva vida. Las mujeres que tienen la firme decisión de concebir tienen que tener estas, condiciones bien claras,

RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LAS POSIBILIDADES DE EMBARAZO

- Tanto la mujer como el hombre que quieren concebir, deberán definitivamente (sobretodo la mujer) dejar de FUMAR o al menos un mes antes de intentarlo. Se sabe que las mujeres que fuman durante el embarazo, tienen un riesgo más importante de malformación fetal por intoxicación así como la muerte súbita del lactante. Obviamente (no hace falta recordarlo) aparte del tabaco, quedara prohibida la ingesta de alcohol y otras drogas.


LOS CICLOS MENSTRUALES

Ovulación

El periodo más importante en la gestación de un bebe, es la ovulación.

La ovulación consiste en el proceso por el cual, un ovulo se desprende del folículo ovárico. Este óvulo es también denominado ovocito o gameto femenino. Una vez liberado y mientras va viajando desde el ovario hacia las trompas de Falopio, sufre numerosos cambios (denominadas expansión del cumulus) en su estructura a causa del efecto de las hormonas FLH, en su camino hacia el útero, puede ser fecundado por un espermatozoide, lo cual si culmina exitosamente, conducirá a la mujer hacia un embarazo.

- Normalmente en ciclos menstruales normales de 28 días, se sabe que la ovulación comienza en el día 13-14 más o menos, contando desde el primer día de la regla, por lo que los días fértiles son del 12-17. Es por ello que según afirman algunos especialistas ginecólogos, es aconsejable mantener relaciones sexuales en días alternos una vez se acerque el periodo de ovulación así como después de esta, para aumentar las probabilidades de éxito, la vida media de un espermatozoide es de unas 72 horas, mientras que la de un óvulo de 12-24 horas. Asimismo no todos los periodos son regulares en todas las mujeres. Algunas los tienen de :

Ciclos cortos:

Si tus ciclos son cortos, es decir que duran entre 23 y 25 días, es muy probable que la ovulación se produzca en un día 9 ó 10 del ciclo. En consecuencia, considerando la sobrevida del óvulo (24 hs.) y el espermatozoide (72 hs.) tus días fértiles serán: 8-13.

Ciclos largos:

Si tus ciclos son largos, entre 30 y 35 días, es muy probable que la ovulación se produzca entre un día 15 ó 16. En este caso tus días fértiles serán: 13-18.

VALORES EN SANGRE

- Se deberán realizar las pruebas analíticas correspondientes para comprobar que los valores hematológicos y bioquímicos estén en perfecto estado para asegurar una buena gestación. Valores de importancia como el Hierro (53-170 ug/dl en varones 50-150 ug/dl en mujeres), los hematíes (4,5-6,5 mill/mm³ en varones - 3,8-5,8 mill/mm³ en mujeres), Glucosa (70-110 mg/dl).


Valores muy importantes:

Ácido fólico o vit B9: IMPORTANTE PARA LA FORMACIÓN DEL TUBO NEURAL DEL NIÑO (El rango normal es de 2.7 a 17.0 nanogramos por mililitro (ng/mL).

Hormona LH: Esta hormona llamada luteinizante o lutropina, estimula la ovulación en la mujer. El hombre también la posee, pero su función es la estimulación de la testosterona. Los niveles normales de esta hormona en la mujer durante la fase fértil, suelen ser de 5-20 mUI/ml. Asimismo en la menopausia los niveles que presenta son más altos.

Hormona gonadotropina corionica humana Beta (HCG): Solo se produce durante la gestación, aumentando de manera considerable durante el primer trimestre del embarazo. Esta se encuentra en el plasma y la orina y es la responsable de las nauseas y vómitos durante los tres primeros meses. Sus niveles de HCG óptimos que indican un embarazo suelen ser mayor a 25 mIU/ml.

Hormona foliculoestimulante (FSH): Esta hormona estimula la producción de óvulos en la mujer, así como una hormona denominada estradiol durante la primera mitad del ciclo menstrual. Asimismo en los hombres promueve la formación de los espermatozoides. Los niveles que presenta la mujer durante el embarazo son entre 0,00 - 12,0 mIU/mL. Mientras que el estradiol se sitúa entre 500 - 26 600 pg/mL.

Estrógenos y progesterona (P4)

Los estrógenos: estimulan el desarrollo y crecimiento del útero así como el proceso de configuración de los órganos sexuales femeninos. La progesterona: estimula el engrosamiento de la pared del útero, más concretamente el endometrio para preparar la acogida del feto. También estimula la formación de leche materna.

Niveles durante el embarazo de progesterona:

1er. Trimestre 20 - 50 ng/mL. 2do. Trimestre 50 - 100 ng/mL. 3er. Trimestre 100 - 400 ng/mL.

Hormona prolactina: Esta hormona estimula el aumento de secreción de leche en la glándula mamaria. Los valores en una mujer embarazada suelen estar entre 10 - 209 ng/Ml.

Dificultades en el embarazo:

Los últimos estudios en fecundación, sugieren el hecho de que en ocasiones la competitividad que se produce durante el trayecto de los espermatozoides antiguos, con otros que se cuelan en la carrera, es feroz dificultando aún más si cabe la fecundación del óvulo. Afortunadamente, en una eyaculación se disparan unos 200.000 espermatozoides de los cuales sólo 200 se acercan al óvulo y exclusivamente uno (en ocasiones dos) esta capacitado de fecundarlo. De esta forma el óvulo rodea al espermatozoide por mediación de unas vellosidades que imposibilitan la entrada de otros espermatozoides. Es aconsejable que el hombre visite al especialista para asegurara un buen recuento de espermatozoides.

Asimismo , existen también dificultades de origen emocional como por ejemplo el estrés, la depresión, la ansiedad etc. Que pueden llegar a dificultar seriamente la fecundación tanto por parte del hombre como de la mujer.

COMPLEMENTOS NUTRICIONALES:

A NIVEL ORTOMOLECULAR: Complejos vitamínicos de tipo B, sobre todo B9 (Ácido fólico):

Complejos minerales en Hierro, fosforo, magnesio, Zinc, Selenio y calcio.

Ácidos grasos poliinsaturados omega3 y 6 (necesarios para las estructuras de las membranas celulares, mejorando la fluidez cerebral y la troficidad del hipocampo en la formación del feto).

PROBIOTICOS Y PREBIÓTICOS: Ayuda extra, para la mejor formación del sistema inmunológico del futuro bebe y mejora tanto la tolerancia a la lactosa como la reducción de los típicos cólicos del lactante.

Aparte de acudir al especialista en obstetricia, no esta de más visitar a un profesional de la medicina natural como un acupuntor, osteópata, homeopata etc. Todos los puntos de vista son válidos y ayudan de manera eficiente a la embarazada.

La osteopatía sacrocraneal, es una buena herramienta durante el embarazo para controlar la configuración de las fascias y órganos a nivel abdominal, como el estado emocional de la futura madre.

martes, 9 de agosto de 2011

EL ESTRÉS

EL ESTRÉS BASADO EN LOS ETUDIOS DE HANS SEYLE


El estrés es un estado de alteración que sufre nuestro organismo y que de no ser controlado, puede desequilibrar nuestro estado emocional. El Dr. Hans Seyle le dedico muchos años de estudio, descubriendo que coexistían 2 tipos de estrés, con sus correspondientes tipologías de personas y con sus diferentes rasgos. Comprobando de esta manera, como se manifestaba un tipo de estrés u otro en cada individuo, dependiendo de la personalidad que fuera portadora cada individuo.

Pero como se produce el estrés en si? El estrés forma parte hoy en día de nuestra sociedad. Vivimos en un mundo globalizado en el que la competencia en el campo laboral es tremenda, el tráfico de nuestras ciudades es insoportable, y si a eso le añadimos las dificultades que tienen la mayoría de familias para llegar a final de mes (con la carga extra de la hipoteca), ya tenemos el caldo de cultivo para provocar una situación de estrés insostenible. En realidad el estrés ha sido y es una de las condiciones humanas necesarias para la supervivencia del ser humano.

Esté pone en marcha una serie de procedimientos en nuestro organismo, que alteran el normal funcionamiento del sistema nervioso central y hormonal, mediante la segregación de sustancias (hormonas) para poder adaptar al cuerpo humano, ante unas situaciones de alerta, defensa o huída determinadas tales como; un peligro, emociones fuertes (bien sean negativas o positivas), competitividad laboral, cuando nos encontramos ante un examen o un discurso etc.

Los síntomas característicos cuando experimentamos una situación de estrés, son reconocibles por la gran mayoría de nosotros. Estos consisten en sudoración excesiva, diarrea nerviosa, taquicardia y respiración más rápida provocados por la segregación de Adrenalina, pupilas engrandecidas, etc.

El estrés no esta reconocido como enfermedad en si, aunque cuando empieza a ser crónico y deriva en otros trastornos psicosomáticos, puede llegar a ser patológico como veremos más adelante.

Síndrome General de Adaptación
(SGA) o estrés”.

Como hemos comentado anteriormente, Hans Seyle descubrió que el estrés conlleva una serie de cambios fisiológicos y hormonales en nuestro organismo, al que lo denominó SGA (síndrome general de adaptación) el cual describiremos a continuación

- En sus trabajos experimentales de laboratorio con animales, Hans Seyle definió 3 fases para describir el SGA.

- Alarma: consiste en la movilización tanto del SNC (sistema nervioso central), SNV(sistema nervioso vegetativo) y sistema hormonal.

- Resistencia: el organismo debe adaptarse al cambio de su homeostasis, y moviliza sus reservas activando El eje hipotálamo – medulosuprarrenal, o el eje Hipotálamo – hipofíso- corticosuprarrenal.

Después de haber estado expuesto al estrés en la fase de resistencia, se ha producido un gasto de energía y actividad extra en el cerebro, corazón, pulmones, músculos etc.

Este agotamiento nos conducirá a la enfermedad por la caída del sistema inmunológico (fuerza vital))

- Agotamiento: en la fase de adaptación o resistencia las células han sufrido un consumo importante de vitaminas del tipo B, oligoelementos, minerales etc.

Esta situación, como hemos comentado anteriormente es normal y necesaria (vía adrenergica estrés agudo), que puede durar unos minutos o varias horas hasta que el organismo vuelve a restablecerse (homeostasis), pero el problema se acentúa cuando el estrés, se prolonga durante días hasta convertirse en continuo o crónico (vía cortisolica o estrés crónico), provocando un agotamiento en el organismo por déficit de vitaminas del tipo B, oligoelementos y minerales tales como; el Magnesio, el Zinc, el Litio, el Potasio etc. Moléculas importantísimas para el funcionamiento óptimo de nuestras células y el sistema nervioso central. Estas carencias (debido al gasto energético durante el estrés), van a desembocar a medio-largo plazo, en desordenes tanto psicológicos (ansiedad, depresión, trastornos sexuales etc) o bien somáticos que evolucionan hasta convertirse en una enfermedad orgánica de origen patológico crónico como el colesterol, las cardiopatías, trastornos digestivos como úlceras, diarreas, colitis. También fibromialgia e incluso cáncer.


COMO PODEMOS EVITAR EL EXCESO DE ESTRES

El estrés hoy en día con la vida tan ajetreada que llevamos, es prácticamente inevitable, pero hay unas pautas que nos pueden ayudar a modularlo, para que no llegue a afectarnos y convertirse en una patología. Para ello, sería necesario llevar una vida lo más organizada posible, realizando deporte con asiduidad (pero de manera moderada), cuidar la alimentación (aumentando la ingesta de frutas, verduras, hortalizas y pescado azul), tener un tiempo libre estipulado para disfrutar con la familia y los amigos, para así desconectar del ajetreo laboral del día a día.

Los ansiolíticos se prescriben con bastante asiduidad, pero estos, salvo en algún episodio de ansiedad aguda (que suelen ser necesarios) no son una solución a largo plazo, ya que no resuelven el problema, crean adicción o dependencia y conllevan muchos efectos secundarios indeseables. Como he comentado anteriormente, pueden ser efectivos en un momento determinado, pero si no se resuelve la raíz del problema y no se cambian los hábitos de vida que nos han conducido a la situación límite del estrés, no sirven para nada. Es por ello que sería interesante desde el punto de vista Ortomolecular, administrar complementos vitamínicos del tipo B1, B3, B5 Y B6 ( importantes en la síntesis de los neuromediadores para disminuir los efectos del estrés), ácidos grasos poliinsaturados omega3 y 6 (necesarios para las estructuras de las membranas celulares, mejorando la fluidez cerebral y la troficidad del hipocampo). Aminoácidos esenciales como el triptófano(mejorando la transmisión serotoninérgica), antioxidantes para combatir el exceso de oxidación de las células sometidas al estrés, como la vitamina C, A o EL RESBERATROL y oligoelementos como el Litio o el Magnesio entre otros que (cumplen una función reguladora del humor y de la transmisión nerviosa). También es recomendable, visitar a un buen profesional de la psicología, cuando no podamos resolver el problema.

La fitoterapia (valeriana, pasiflora, Amapola de California, Espino blanco, Hiperico etc), la acupuntura, masaje, el Tai-Chi etc. Suelen funcionar muy bien

Mi amigo, compañero y profesor de Qi Gong D. Juan Pedro Braco Bodi, realizando una clase de esta terapia tan edificante y efectiva a la hora de bajar el estrés.

HOMEOPATIA

ACONITUM: Episodios de ansiedad muy aguda sobretodo por la noche, paciente que se cree que se va a morir, acompañado de esaclofríos, cefaleas y palpitaciones. Peor sentado y encerrado, necesita ir de un lado para otro.

SPONGIA TOSTA: Pesadillas (se despierta con sudores), ansiedad también después de media noche. Pero acostado o en un sitio cerrado, necesita salir al aire libre y sentarse, para relajarse.

PSORINUM: Tiene ansiedad por su salud. Hay un acentuado desaliento y pesimismo que le hace ver todo negro, y le hace pensar que fallará en todo lo que emprenda, haciendo intolerable la vida a los demás y a él mismo.

ARGENTUM NITRICUM: Miedo y ansiedad por anticipación, antes de que ocurra ya lo ha pensado.

GELSENIUM: Miedo o pavor por un exámen o una contecimiento cercano (boda, intervención qurúrgica, entrevista de trabajo etc). Se puede combinar con el remedio RESCATE DE flores de BACH

IGNATIA AMARA: Pena silenciosa (lo lleva por dentro) , fallecimiento de un familiar, decepción amorosa etc.

STAPHISAGRIA: Ira retenida, por injusticia, desamores, fallecimiento de un familiar etc. Se siente herida en lo más profundo de su ser.

COFFE CRUDA: Dá muchas vueltas en la cama, no hace más que pensar en los acontecimientos o problemas del día y de lo que puede acontecer mañana.


ESTRÉS POSTVACACIONAL

Cada vez más se produce un tipo de estrés denominado postvacacional, deberemos tenerlo en cuenta a la hora de volver de nuestras vacaiones. La INCORPORACIÓN a la rutina y el cambio en los rítmos circadianos y de la vida diaria, nos activan nuevamente el síndrome del estrés. Para evitarlo deberemos tener en cuenta estas cuestiones:

Lo primero que los expertos recomiendan hacer es concentrarse en los anhelos, aspiraciones y sentimientos de cada uno, ya que de esta manera conocemos el estilo de vida que más nos favorece.

Se deben intentar desterrar y eliminar prácticamente por completo no sólo pensamientos negativos, sino aquellos sentimientos catastrofistas. A cambio, una buena opción es poner una especial atención en intentar cambiar todo aquello que no nos satisface interiormente.

En definitiva siéntase a gusto y realizado con cada una de las actividades y emociones de su vida y descubrirá el placer de vivir en armonía, aunque para eso, tengamos que convivir con el estrés.

Justificar a ambos lados